QUIENES SOMOS

La UDEVIPO es una Dependencia del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, creada según Acuerdo Ministerial 1031-2002 de fecha 25 de junio de 2002. Sus funciones principales son desarrollar programas, planes y proyectos de vivienda popular, concluir los proyectos de Vivienda iniciados por el Banco Nacional de la Vivienda -BANVI- (liquidado), recaudar las amortizaciones para el pago de los inmuebles que estuvieren pendientes, y en caso necesario iniciar y finalizar los procesos contra los adjudicatarios de vivienda, para obtener el pago de las cuotas en mora y ejecución  de las garantías hipotecarias; así mismo le concierne la legalización, adjudicación y escrituración de las tierras ocupadas por familias en pobreza y pobreza extrema del Estado de Guatemala, dotándolos de infraestructura básica y obras de mitigación que les permitan poseer una vivienda digna.

Las Funciones de la UDEVIPO han sido modificadas a lo largo de su existencia por acuerdos Ministeriales tales como:

Decreto No. 25-2004 del Congreso de la República de fecha 25 de agosto del 2004 que faculta a la UDEVIPO para la administración de recursos y bienes de la recuperación de la cartera, para que pueda adjudicar, legalizar, escriturar y vender fincas o fracciones de fincas y demás derechos provenientes del extinto -BANVI-, y de los Fideicomisos administrados por éste, o trasladados al Estado de Guatemala y adscritos al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda cuyos procesos fueron iniciados antes del 31 de diciembre de 2003.

Acuerdo Ministerial No. 804-2009 de fecha 10 de noviembre del 2009. Acuerda modificar el acuerdo No, 1031-2002, creación de la UDEVIPO, añadiendo a las funciones de la dependencia: Ejecutar el presupuesto que le asigne, en inversión de programas de subsidio de vivienda y lo concerniente a la adquisición de materiales y suministros de Construcción para la realización de los mismos.

En los diferentes casos se busca alcanzar los objetivos de creación de dicha institución, todo en beneficio de las familias que carecen de vivienda digna.

Se encuentra bajo el mando del Señor Viceministro de Vivienda Fred Santeliz y el Arquitecto Edgar Estuardo Javier Domínguez en la Coordinación General, quienes están implementando los cambios necesarios requeridos para su óptimo funcionamiento, continuando así con lo establecido en los planes de trabajo del Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y en consecuencia con los planes del Gobierno Central de la República de Guatemala.  

46 total views, no views today